Novedades

El Dr. Santiago Bertinat Gonnet y el Dr. Alfredo H. Villalba (ex Diputado de la Nación Argentina) asumieron la defensa de un conocido dirigente político y de una Diputada de la Provincia de Buenos Aires en el marco de un proceso laboral, consiguiendo una sentencia inédita, dictada el 29 de marzo de 2017.
La sentencia establece que el desempeño de tareas de militancia política o en el seno de una actividad política organizada en forma de agrupación –con líderes y conductores– no constituye una relación laboral en los términos de la Ley de Contrato de Trabajo, debido a la vinculación ideológica que une a sus integrantes.
Ver archivo: Sentencia A., E. M. c D., L. A. y otro

El 16 de junio de 2016 la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Opinión Consultiva OC-22/16 sobre “Titularidad de derechos de las personas jurídicas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, solicitada por la República de Panamá.
En el mismo sentido propugnado por el Dr. Santiago Bertinat Gonnet en su exposición oral del 25 de junio de 2015, durante el 109° Período Ordinario de Sesiones, celebrado en la sede del Tribunal, en San José, República de Costa Rica, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reiteró su jurisprudencia según la cual las comunidades indígenas son titulares de derechos protegidos por el sistema interamericano y pueden presentarse ante este en defensa de sus derechos y los de sus miembros.
En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció: “la Corte reitera que las comunidades indígenas y tribales son titulares de algunos de los derechos protegidos en la Convención y, por tanto, pueden acceder ante el sistema interamericano. Por ello, la Corte no encuentra razones para apartarse de su criterio jurisprudencial en la materia y establece que las referidas comunidades pueden acceder de manera directa al sistema interamericano, como lo han venido haciendo en los últimos años, en la búsqueda de protección de sus derechos humanos y los de sus integrantes, no siendo necesario que cada uno de estos últimos se presente individualmente para tal fin” (Corte IDH, OC-22/16, párrafo 84).

El 25 de junio de 2015, el Dr. Santiago Bertinat Gonnet alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su 109° Período Ordinario de Sesiones, celebrado en la sede del Tribunal, en San José, República de Costa Rica.
Su participación fue en el marco de la audiencia sobre la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por Panamá, donde abogó por el acceso irrestricto al Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos de las Organizaciones y Comunidades Indígenas que actúen en defensa de sus miembros, sin la necesidad de que organismos privados actúen como intermediarios.

El Dr. Santiago Bertinat Gonnet, el 28 de enero de 2015, efectuó su opinión escrita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Solicitud de Opinión Consultiva presentada por Panamá, refiriéndose al agotamiento de los recursos de la jurisdicción interna y al acceso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de las Organizaciones Indígenas.

Ver archivo:
5.OpinionescritaSantiagoBertinatGonnet

El 10 de septiembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la Opinión Consultiva OC-21/14 sobre ‘‘Derechos y garantías de niñas y niños en el contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional’’.
Esta Opinión Consultiva fue emitida el 19 de agosto de 2014 y responde a una solicitud presentada el 7 de julio de 2011 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Al emitir esta Opinión Consultiva la Corte Interamericana se refirió a los derechos de la niñez migrante indígena en congruencia con las consideraciones expuestas por el Dr. Santiago Bertinat Gonnet en su exposición oral del 10 de octubre de 2013, en ocasión de la audiencia pública celebrada en México, D.F., Estados Unidos Mexicanos, en el marco del 48° período extraordinario de sesiones del Tribunal Interamericano.
Específicamente, al referirse a la garantía de toda niña o niño de ser asistido por un traductor o intérprete cuando no comprendiera o no hablara el idioma del ente decisor, la Corte estableció:
“Esta garantía debe ser particularmente respetada en el caso de niñas o niños pertenecientes a comunidades indígenas a fin de respetar su identidad cultural y garantizar un efectivo acceso a la justicia. Al respecto, la Corte ha interpretado previamente que para garantizar el acceso a la justicia de los miembros de comunidades indígenas, “es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como su situación de especial vulnerabilidad, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres” (Corte IDH, OC-21/14, párrafo 125).

El Dr. Santiago Bertinat Gonnet, alegó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el marco de su 48° período extraordinario de sesiones, celebrado en México, D.F., Estados Unidos Mexicanos, el 10 de octubre de 2013.